Thursday, April 1, 2010

LA VESTIMENTA

Muchos de los habitantes de Chinchero visten a la usanza de sus antepasados. No sólo durante la feria dominical, para llamar la atención de los turistas, sino de manera cotidiana, preservando celosamente su tradición. El hombre adulto lleva la típica montera, sobre todo los domingos y días de fiestas. Usa también los ponchos nogales de lana de oveja, chalecos y pantalones de bayeta, así como chullos multicolores. En los pies lleva las ancestrales sandalias (ojotas), ya sea de cuero o de goma.

La mujer chincherina, por su parte, ha heredado por generaciones el arte del hilado y del tejido de lana. Por esta razón, conserva orgullosa su tradicional vestimenta. Se viste con llicllas (especie de mantas oscuras decoradas con filigranas rojas y verdes y un prendedor a la altura del pecho), chalecos y polleras de bayeta de color negro, sujetadas al cuerpo con fajas o chumpis. En sus cabezas, decoradas por finas trenzas, usan coloridas monteras.

Las trenzas y chinchero

Es difícil para las otras regiones del Cusco competir con la elegancia y hermosura del peinado de las mujeres de Chinchero. Lo más común son dos trenzas adornadas con huatanas, cordones tejidos con hilos multicolores que sirven para unir las trenzas. Pero existen peinados mucho más elaborados, como los que suelen usar algunas jovencitas que se engalanan para las fiestas o para la llegada de los turistas. Ellas llevan unas trenzas delgadísimas que pueden llegar a ser 120 y se dividen en dos grandes grupos que enmarcan sus rostros.

Ese era el peinado que lucía la niña inca encontrada en la cumbre del nevado Ampato (Arequipa), y también el de otro niño hallado en el cerro El Plomo cerca de Santiago de Chile.

No comments:

Post a Comment